En CODENOR llevamos a cabo la obra de este barrio de Durango con fondos Next Generation
El proyecto Aramotz Berritu ayudará en la regeneración urbana del barrio a través de soluciones urbanísticas basadas en la naturaleza.
El proyecto plantea la intervención en los 16 portales que componen el barrio, interviniendo en la envolvente térmica y proponiendo la construcción de un nuevo núcleo de comunicaciones en cada uno de ellos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y garantizar la accesibilidad universal. Mediante el proyecto se pretende renovar la dignidad del conjunto edificado preservando la escala doméstica y el carácter vecinal del barrio.
6.000 m2 de fachadas y 16 ascensores
1º Fase
La obra dará comienzo en marzo del 2023 y consistirá en una primera fase en realizar una nueva canalización del río que transcurre bajo los edificios y se reconducirá por la trasera de los bloques de los números del 1 al 16. Además, se instalará un tanque de tormenta para recoger el exceso de agua cuando se produzcan lluvias intensas, evitando que se acumulen en la red de pluviales y se produzcan frecuentes inundaciones.
Con su retranqueo hacia la variante se abrirán nuevas zonas verdes y se dará a su vez salida a los malos olores procedentes de fecales que de manera muy habitual se respiran en las casas más próximas al cauce.
2º Fase
En la segunda fase, se realizará una envolvente térmica completa de las fachadas, mediante la instalación de una nueva fachada ventilada en las caras exteriores del conjunto y de unas nuevas fachadas Sate en las caras interiores que conforman la plaza.
Ambos materiales son producto de la multinacional Alemana Sto, y gestionadas por su filial española Sto Iberica, obteniéndose de este modo una garantía total al tratarse de un único fabricante para los dos sistemas de fachadas.